LA MEMORIZACIÓN DE UNA OBRA

 

Fuente:imageshack

Hay 2 etapas en la conformación de la memorización de un texto

1-Cuando aprendemos el texto teatral en casa

Para ello necesitamos un espacio tranquilizador , y prepararnos con un poco de relajación para que memoricemos el texto lo mas fluido posible .

Algunos actores por “costumbre” memorizan su libreto mientras viajan a su trabajo, mientras tienen un impasse de actividad, etc. Es importante tomarnos un tiempo para la memorización en un lugar tranquilo.

2-Cuando aprendemos el texto en el teatro

Para este caso los directores tienen distintas formas de hacer memorizar un texto al actor durante los ensayos-

1-lectura

Los directores reúnen a los actores y en los primeros ensayos se lee en una “rueda de lectura” el texto en forma completa . 

Durante la lectura el director hace las acotaciones correspondientes con respecto a la forma de decir el texto y también acotaciones de acción en escena, pero sin que los actores se muevan de sus sillas.

Luego libera a la responsabilidad del actor el aprendizaje del texto.  

2-Por coreografía escénica 

Primero se trabaja el texto con la acción después la lectura del texto solo

Se utilizan hasta 10 ensayos en esta técnica , que algunos consideran no muy buena pero si en algunos casos efectiva. 

Suelen utilizarla los directores que no dejan absolutamente nada liberado al azahar, Estos directores  son muy puntillosos a la hora de los lugares en que debe estar y accionar el actor en escena mientras dice sus texto.  

El director con el texto en sus manos  les va tirando la letra a sus actores  , mientras ,además, les va marcando a los actores el movimiento coreográfico que deberán hacer junto a la palabra.

La acción la divide en bloques y una vez conformada en el primer intento la repite dos o 3 veces seguidas y luego pasa al siguiente bloque sucesivamente .    

Al terminar el texto completo , el actor ya tiene su concepto establecido de texto relacionado con la acción escénica. que reforzara luego releyendo en su casa pero a diferencia de otros conceptos , cada vez que lea el texto el actor ya tiene en su mente la imagen de acción porque ensayo primero el texto con movimiento   

3-Por juego teatral 

Para este caso , son los directores liberados del texto los que utilizan este sistema , No obstante también sirve  para los que deben acatar el texto con todos sus puntos y comas.  

Se necesita para este sistema, un director muy avezado , con una gran imaginación y creatividad . Y es la forma que sugerimos para aprender la letra. Es la que utilizan los grandes directores de la escena como Peter Brocks.

Previo al primer ensayo el director deberá analizar la obra para convertirla en un juego teatral donde llevara a través del juego a que los actores terminen improvisando la letra que no diferirá mucho del texto original. 

En algunos casos el director sugiere que los actores lean una sola vez el texto en otros casos , prohíben la lectura del mismo hasta terminado por completo los juegos de memorización.

Los actores independientes se sienten mas seguros con este tipo de aprendizaje.   

Además con el juego teatral el actor comprende mucho mejor el personaje que esta interpretando .

Muchas veces para aprender y comprender el texto de lo que se esta haciendo el director, dentro del juego, repasa como revisionismo, el realizar la escena de lo que un texto cuenta.

Los actores que trabajan con este sistema reconocen lo maravilloso del aprendizaje, porque cuando terminan con el juego teatral ven que el texto original no difiere mucho de lo que aprendieron en el juego de improvisación.   (Fuente:teatro medi2.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: